Eje 3


COSTOS Y SEGURIDAD DEL PACIENTE 




Resultado de aprendizaje: 

Analiza la relación que existe entre transparencia de la gestión administrativa, los costos con la calidad para la seguridad del paciente. 


Expectativas de aprendizaje:

Espero aprender mucho sobre este tema porque como contribuyentes de un sistema de salud debemos ver el costo real de la salud en cada persona, tambien entender hacia donde se dirige el presupuesto destinado a la salud y como este ha sido saboteado por politicos y como se ha usado en beneficio de ellos y no de la comunidad, tambien entender los daños que hace la corrupción a un pais y al sistema de salud en general.

Objetivo general:

Reflexionar de lo importante que es conocer sobre los costos y la seguridad del paciente en Colombia

Objetivos específicos:

  • Analizar los verdaderos costos de salud en Colombia
  • Comprender los costos directo e indirectos
  • Criticar la corrupción en Colombia y cuales serian esos hechos para combatirla
Preguntas:
  1. ¿ El costo en salud en Colombia es proporcional a la calidad de la misma?
  2. ¿ Como funciona el costo de salud en Colombia?
  3. ¿ Que alternativas funcionarían para disminuir la corrupción en Colombia?
  4. ¿ Que beneficios traería para el pais combatir la corrupción?
  5. ¿ Cuales son los costos directos e indirectos?

 

Bibliografia
  • https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/estructura-gasto-salud-publica-colombia.pdf 
  • http://www.scielo.org.co/pdf/anpol/v31n92/0121-4705-anpol-31-92-00180.pdf
  • https://www.obalearn.com/wp-content/uploads/2015/05/3_CostosDirectos_Transcripcion.pdf


AGENDA DE TRABAJO: EJE PROBLEMÁTICO III

COSTOS Y SEGURIDAD DEL PACIENTE


OBJETIVO GENERAL:

Explicar la importancia de conocer los costos y la seguridad del paciente en Colombia.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Comprender la importancia del correcto costeo en la salud.

- Comprender la estructura y función que tiene el sistema administrativo en el sector salud.

- Entender las diferencias entre los conceptos de costos directos e indirectos.

- Proponer alternativas para reducir la corrupción en salud desde nuestro rol de estudiantes.


PREGUNTAS

11/02/2022

1. ¿Cómo funciona un sistema de costos en el sector salud y cómo está compuesto?

Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos, técnicos, administrativos y contables que se emplea en un ente, para determinar el costo de sus operaciones en sus diversas fases, de manera de utilizarlo para fines de información contable, control de gestión y base para la toma de decisiones.

Nuestro objetivo como profesionales de la salud es mejorar la calidad de vida empleando los recursos cuyos costos sean los necesarios para realizar una excelente gestión manteniendo la unión entre financiador-prestador-afiliado. Analizar costos en el ámbito de la salud, ha sido de gran interés y preocupación en los últimos años. Las condiciones del entorno y los problemas socioeconómicos entorpecen la gestión para buscar la eficiencia como principal objetivo.

Así mismo, el esquema detalla tres funciones de financiamiento de los sistemas de salud: i) la recolección de recursos donde, en general, las sociedades utilizan una combinación de impuestos generales y otros asociados a las actividades laborales, ii) un proceso de mancomunación de las diversas fuentes, donde se conforman bolsas comunes y se determinan un conjunto de subsidios cruzados y iii) un proceso de compra de servicios de salud que implica especializar a algún agente para que, de manera eficiente, se adquieran los servicios de salud. Por último, es valioso anotar cómo el financiamiento del sector salud impacta los fines últimos de los sistemas a través de un uso de servicios acorde a las necesidades de la población, promoviendo la eficiencia, la calidad, la transparencia y la rendición de cuentas.


2. ¿Cuáles son los tres modelos usados para calcular los costos en el sector salud y qué modelo se utiliza en el laboratorio clínico?

Costeo ABC: popularizado en el mundo moderno, deja de lado una de las discusiones eternas de las metodologías de costeo, en cuanto a la discriminación que se debe hacer del costo y gasto para la organización, su enfoque va más allá, proponiendo una nueva visión de la organización desde las actividades y los recursos que se consumen para la realización.

Costeo Estándar: El Costeo Estándar, es más conservador en cuanto a la asignación de los elementos que componen el costo, para su implementación es imperativo discriminar el costo del gasto, sólo lo asociado al desarrollo del objeto social hace parte del prorrateo, sus metodologías de asignación pueden ser variadas dependiendo del rubro que se quiera distribuir.

Costeo por protocolos: Es un sistema poco conocido en Colombia, su aplicación ha sido desarrollada principalmente en países como España y en América en países como Argentina y Chile. En salud un protocolo es la secuencia ordenada de procedimientos que se le aplican a un paciente que desarrolla determinada patología.

En el laboratorio clinico se utiliza el costeo ABC debido a que es el mas completo de los 3 y tiene mayor control


REFLEXION 

Fortalezas: El tema fue muy interesante y es importante conocerlo debido a su importancia en nuestro futuro como bacteriólogos

Dificultades: El tema requiere de mucha investigación y hay poca información clara, tambien quita mucho tiempo.


BIBLIOGRAFIA

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/estructura-gasto-salud-publica-colombia.pdf 

http://www.dncontabilidad.sld.cu/Doc/act/manuales/MANUAL%20DE%20COSTOS%20EN%20SALUD.pdf

file:///Users/sebastianparedespantoja/Downloads/323424-Texto%20del%20art_culo-107953-1-10-20160705%20(2).pdf


PREGUNTAS


18/02/22


3. ¿Cuál es el costo que tiene un paciente para el sistema de salud colombiano?

El gasto público en sanidad en Colombia creció 595,6 millones en 2019, es decir un 1,82%, hasta 17.267,9 millones de euros, con lo que representó el 17,49% del gasto público total. Esta cifra supone que el gasto público en sanidad en 2019 alcanzó el 5,98% del PIB, una subida 0,09 puntos respecto a 2018, en el que fue el 5,89% del PIB. En referencia al porcentaje que supone la inversión en sanidad respecto al presupuesto gubernamental (gasto público). En 2019, el gasto público per cápita en sanidad en Colombia fue de 343 euros por habitante. En 2018 fue de 335 euros, luego se produjo un incremento del gasto público en sanidad por habitante del 2,39%, 8 euros por persona.

4. ¿En qué consisten los costos directos e indirectos y en qué se diferencian?

Los costos directos se asocian directamente con un producto terminado o con su elaboración. Sin embargo, los costos indirectos no se pueden aplicar a un producto específico. Un costo directo incide totalmente en una sola actividad, mientras que un costo indirecto incide sobre varias de las actividades de la empresa. No obstante, ¿cuáles son los costos directos e indirectos de una empresa? Los costos directos se asocian directamente con un producto terminado o con su elaboración. Sin embargo, los costos indirectos no se pueden aplicar a un producto específico. Un costo directo incide totalmente en una sola actividad, mientras que un costo indirecto incide sobre varias de las actividades de la empresa. Llegados a este punto, ¿qué son los costos indirectos y ejemplos? Representan el tercer elemento del costo de producción, no identificándose su monto en forma precisa en un artículo producido, en una orden de producción, o en un proceso productivo. ... Ejemplos de costos indirectos: Mano de obra indirecta y materiales indirectos. Calefacción, luz y energía de fábrica. En cualquier caso, ¿qué son los indirectos?Los costes indirectos son aquellos que no son directamente imputables a la producción de un bien o servicio en particular.

Los costos directos se asocian directamente con un producto terminado o con su elaboración. Sin embargo, los costos indirectos no se pueden aplicar a un producto específico.

Un costo directo incide totalmente en una sola actividad, mientras que un costo indirecto incide sobre varias de las actividades de la empresa.

El costo directo es proporcional al producto. El costo indirecto es parte del proceso productivo pero no se incorpora físicamente al producto finalizado.


5. Ejemplifique, con la dinámica del laboratorio clínico, 3 costos directos y 3 costos indirectos.

Costos Directos:

Gasto de reactivos 

Insumos

Controles 


Costos indirectos:

Seguros

Impuestos que deba pagar el laboratorio.

Costos generales de personal administrativos, supervisor, de limpieza, entre otros.


REFLEXION 

Fortalezas: Tema sencillo de asimilar y de gran interes e importancia en el laboratorio clinico

Dificultades: El tema no requirió de mucha investigación aunque la informacion estaba muy dispersa.


BIBLIOGRAFIA

  • http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011000800010&lng=es.
  • http://dspace.utalca.cl/bitstream/1950/10884/5/20150149.pdf
  • https://www.cmic.org.mx/comisiones/Tematicas/costosyp/Conferencias/1er%20Conferencia/Presentacion_Costos_Indirectos.pdf


PREGUNTAS


25/02/22


6. Investigar los índices de corrupción en salud en Colombia

Como es bien sabido, el sector de la salud viene sufriendo de corrupción hace muchos años atrás, siendo un negocio para pocos y no para el servicio de los ciudadanos, este no es un problema que esté plenamente identificado en algún sector en especial; es una problemática a nivel nacional; hoy en día podemos ver las condiciones inapropiadas por los malos manejos de los recursos, la falta de contratación de personal médico, suministro de medicamentos y elementos e instalaciones que se requieren para prestar un servicio y provisión de bienes y servicios en óptimas condiciones, poniendo en estado de vulnerabilidad a los usuarios, en especial a la clase menos favorecida, niños y ancianos.

El sistema de salud impacta de manera negativa a los colombianos, en especial a los más vulnerables, dejando en evidencia la ingobernabilidad, la falta de medidas de control, la cultura de ilegalidad por parte de los actores públicos y privados.

La Supersalud, entidad llamada a detectar anomalías puede ser un apoyo frente a este tema que aqueja a la sociedad, siendo garante frente a la falta de vigilancia, inspección y control investigando de fondo actos de corrupción.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2020 de Transparencia Internacional, el país obtuvo una calificación de 39 puntos sobre 100¹, y ocupa la posición 92 entre 180 países evaluados.

Colombia no logra una variación significativa en la calificación, que entre 2012 y 2020 ha estado entre los 36 y los 39 puntos.

En el último año la pandemia produjo una crisis de salud y económica sin precedentes, que en muchos países estuvo acompañada por actos de corrupción y de abuso de las normas democráticas.

En la región, Colombia obtiene el mismo puntaje de Ecuador (39/100) y se ubica por debajo de Uruguay (71/100), Chile (67/100) y Argentina (42/100), y por encima de Brasil (38/100) y Perú (38/100). Entre los países que hacen parte de la OCDE, Colombia ocupa el penúltimo puesto entre 37 países, superando únicamente a México.

Colombia consigue dos puntos más que el año pasado, sin embargo, estadísticamente esta variación no es considerada como un avance significativo³. Por lo tanto, persiste el estancamiento en la calificación, pues desde el 2012 el país ha estado entre los 36 y los 39 puntos. Una calificación por debajo de 50 puntos indica niveles de corrupción muy serios en el sector público de un país.


7. ¿Qué entidades son las encargadas de vigilar el buen manejo de los recursos y prevenir la corrupción en el sistema de salud de Colombia?

  • Procuraduría General de La Nación: Encargada de sancionar disciplinariamente a los funcionarios públicos que en ejercicio de sus funciones cometen diferentes faltas, incurre​​n en prohibiciones, en la violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades y en conflicto de intereses. Ejerce vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, inclusive los de elección popular. Ejerce preferentemente el poder disciplinario, adelanta las investigaciones correspondientes e impone las sanciones disciplinarias de acuerdo a la ley (Art. 277 CP).​
  • Contraloría General de La República: Ejerce vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado. Establece la responsabilidad fiscal de los servidores públicos (Art. 267 CP). Se encarga de emitir fallos de responsabilidad fiscal cuando encuentra que existió un manejo irregular de los recursos públicos. El control ejercido por esta entidad es posterior a la ejecución de los hechos, es decir, su labor no es preventiva.
  • Fiscalia General de La Nación: Ejerce la acción penal y realiza la investigación de los hechos que revistan las características de un delito (Art. 250 de la C.P.). Su principal función es la investigación y acusación de los presuntos responsables de la comisión de delitos, de acuerdo con lo establecido en la ley 906 de 2004.
  • Auditoria General de La Republica: ​Ejerce la vigilancia de la gestión fiscal de los organismos de control (Contraloría General de la República, contralorías Departamentales, Distritales y Municipales) (Art. 274 CP). De acuerdo con lo establecido en el Decreto 1142 DE 1999, el Auditor General fijará las políticas, prescribirá los métodos y la forma de rendir cuentas y determinará los criterios que deberán aplicarse para la evaluación financiera, de gestión y de resultados, entre otros. 
  • Corte Suprema de Justicia: E​s la más alta instancia judicial de la jurisdicción ordinaria en la República de Colombia. La sede está ubicada en el Palacio de Justicia en la Plaza de Bolívar en Bogotá, DC.
    1. Para el desarrollo de sus funciones, la Corte Suprema de Justicia se divide en cinco salas:
    2. Sala plena
    3. Sala de gobierno
    4. Sala de casación penal: Conformada por nueve magistrados.
    5. Sala de casación civil y agraria: Conformada por siete magistrados.
    6. Sala de casación laboral: Conformada por siete magistrados.
  • Consejo de Estado: De acuerdo con el artículo 237 de la Constitución Política de 1991, el Consejo de Estado desempeña las funciones de tribunal supremo de lo contencioso administrativo, conforme a las reglas que señale la ley. Igualmente, actúa como cuerpo supremo consultivo del Gobierno en asuntos de administración, debiendo ser necesariamente oído en todos aquellos casos que la Constitución y las leyes determinen. Por otro lado, conoce de los casos sobre pérdida de la investidura de los congresistas, de conformidad con esta Constitución y la ley. Es la Corte Superior, Alta Corte o Corte de Cierre, donde los litigios se terminan.
  • Superintendencia Nacional de Salud: Dirigir, coordinar y ejecutar las políticas de inspección, vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos (INVIMA): Contribuir a la mejora continua del estatus sanitario del país mediante el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control sanitario con enfoque de riesgo garantizando la protección de la salud de los colombianos y el reconocimiento nacional e internacional.


8. ¿Qué alternativas cree usted que funcionarían para disminuir la corrupción en Colombia?

La principal alternativa es invirtiendo mas en la educación, aumentando asi las capacidades en instituciones publicas llegando a mas población que actualmente no tiene acceso a esta.

Tambien recuperar la legitimidad en el sistema judicial ya que este se ha envuelto en escándalos muy polémicos perdiendo su objetividad y consigo la confianza de los ciudadanos

Una medida que he pensado es aumentar la condena a los delitos por corrupción o tambien implementar la cadena perpetua a los que se vean envueltos en esta.

La democracia es un instrumento de participación y control ciudadano, lo cual se haria un mejor control de los recursos públicos 


REFLEXION 

Fortalezas: La corrupción no es dificil de entender ya que esta en nuestro entorno y es importante combatirla para un correcto avance de nuestra economia. 

Dificultades: Ninguna.


BIBLIOGRAFIA

https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/37629/ladiazde.pdf?sequence=3&isAllowed=y

https://saludtotal.com.co/wp-content/uploads/2021/03/ENTES-REGULADORES-Y-DE-CONTROL-DEL-SISTEMA-GENERAL-DE-SEGURIDAD-SOCIAL-EN-SALUD.pdf

https://transparenciacolombia.org.co/2021/01/28/colombia-no-logra-avances-significativos-en-percepcion-de-corrupcion/





Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos